“Promueve la identidad católica e ignaciana de la comunidad universitaria, ofreciendo espacios concretos en diversas áreas para que todos sus miembros puedan profundizar su experiencia de fe.”

¿Qué busco?

ACOMPAÑAMIENTOS ¿DE QUE HABLAR?
Ya que Dios está presente en toda tu vida, cualquier cosa que te afecte es tópico de conversación.

Puedes hablar sobre:
• Tu vida de oración mental
• Tu método de oración
• Tu vida sacramental
• Tú lucha por vivir como cristiano en el mundo de hoy
• Tus esfuerzos por compartir tu fe con aquellos que te rodean
• Tu vida apostólica
• O simplemente puedes compartir tus alegrías y tus tristezas

ACOMPAÑAMIENTO IGNACIANO
Después de experimentar unos Ejercicios Espirituales, con mucha frecuencia se siente el deseo de compartir las experiencias del fin de semana, de crecer espiritualmente, o de profundizar en algunos aspectos de la Espiritualidad Ignaciana. Esto puede ser materia de conversación en una sesión de Acompañamiento Espiritual.

¿DONDE BUSCAR?
¿Dónde puedes encontrar un acompañante espiritual? Debes hacer una cuidadosa búsqueda antes de elegirlo. Después de todo, estás buscando a una persona a la que vas a abrir tu corazón con toda confianza. Aquí en el Centro de Espiritualidad Ignaciana hay sacerdotes, laicos y laicas que están preparados para ayudarte a profundizar tu relación con Dios. Puedes llamar a la oficina y dejar un mensaje para Rosita de la Torre o Bertha Arias.

RAZONES PARA BUSCAR ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL
• Mejorar la vida de oración mental
• Continuar la vivencia de los EE
• Crecer en la relación con Dios
• Identificar experiencias de Dios
• Integrar a Dios en la vida
• Discernir y tomar decisiones

¿QUE ES EL ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL?
El Acompañamiento Espiritual ha sido parte de la tradición cristiana por siglos. Hoy en día se refiere a un trato frecuente entre un acompañante espiritual y un acompañado, o sea, una persona que quiera mejorar su vida espiritual y profundizar su relación con Dios. La persona que busca esta ayuda desea crecer en su habilidad de discernir y responder a la presencia y acción de Dios en su vida.

El Acompañamiento Espiritual fomenta la comunicación entre el Creador y la criatura, o sea, entre Dios y el acompañado. El acompañante es sólo un instrumento de Dios en ese proceso.

¿QUE SUCEDE?
La persona se reúne con el acompañante periódicamente, por lo regular una vez al mes. El enfoque de la conversación se centra principalmente en la relación del acompañado con Dios, enfatizando su presencia en todas las áreas de la vida. Habrá campos de la vida del acompañado en que la presencia de Dios será más evidente, y el acompañante le ayudará a encontrar ese momento sagrado, o esa semilla de Dios, presentes en cualquier experiencia de la vida. Las conversaciones entre el acompañante y el acompañado son estrictamente confidenciales y se guardan con profunda reverencia. Encontrar a Dios en Todas Las Cosas.

Talleres

La idea es poder generar un espacio de reflexión, de formación y desarrollo personal, para la comunidad Universitaria. Esta fue  enfocada  principalmente  en los Administrativos y  académicos  de dicha institución.

Esta iniciática se concretó en los  meses de octubre y noviembre. Consistió en la realización de talleres existen dos grandes  temáticas: Historia, identidad y misión de nuestra Universidad y Autoconocimiento, desarrollo personal y espiritual.

A continuación  se hará una breve descripción.

Sacramento

Prepárate para la Confirmación y otros sacramentos en el CUI. Para más informaciones, acércate al CUI o escríbenos a cuignaciano@uahurtado.cl

 

¿En qué consiste el proceso?
El proceso de preparación a la Confirmación que les proponemos, tiene 3 pilares fundamentales:

Reuniones de grupo semanales: es el espacio fundamental, en que se reflexionará sobre los grandes temas de la fe cristiana. Además, quiere ser la oportunidad de vivir la experiencia de la comunidad eclesial. Estas reuniones serán conducidas por dos monitores, también estudiantes de la UAH.

Voluntariado: precisamente porque creemos que nuestra fe no puede desentenderse del servicio y la justicia, es que la experiencia de encuentro con los más necesitados es también parte del proceso de confirmación.

Acompañamiento espiritual: mientras dure el proceso de preparación a la Confirmación, se dispondrá de un espacio de conversación personal con un acompañante del CUI, de manera que los participantes puedan ir confrontando personalmente lo que este proceso significa en sus vidas.

¿Cuánto dura la preparación?
Aproximadamente, un semestre (4 meses).

¿Cómo me inscribo?
Enviando un correo a cuignaciano@uahurtado.cl con tu nombre, carrera, año y teléfono en marzo o abril de cada año. Así, te contactaremos para conversar del proceso y avisarte del inicio de éste.

Comunidades

Este es un  espacio para aquellas personas que estén interesadas en acompañarse y crecer con otros. Son grupos de entre 8 y 15 personas que se reúnen regularmente para compartir la vida, encontrar y confirmar la propia vocación y tener un desarrollo apostólico.

Ejercicios Espirituales (EE.EE)

¿Qué son?
Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio son una propuesta espiritual. Se trata de dedicar unos días (tres, cuatro u ocho) a buscar, en el silencio y la oración, a Dios y su voluntad para la propia vida. Es una escuela de oración, de escucha, en la que se invita a la persona a descubrir a Dios y su proyecto; y se le ayuda también a conocerse a sí mismo, en sus luces y sombras.  Una propuesta que ha ayudado a infinidad de personas, a lo largo de cinco siglos, a ganar hondura, sentido y fe.

Nacen de la experiencia de San Ignacio de Loyola, que plasmó en el libro de los ejercicios.  Este no es un libro para leer, sino un camino para recorrer, normalmente acompañado por alguien que te orienta en ese itinerario.

Desde el Centro Universitario Ignaciano de la Universidad Alberto Hurtado ofrecemos los Ejercicios Espirituales junto a las demás obras que conforman la Red Juvenil Ignaciana (en FaceBook).

¿A quiénes aprovechan los Ejercicios?
A todos aquellos que buscan conocerse más auténticamente y que buscan el sentido y rumbo de su vida. A todos aquellos que buscan el amor profundo e incondicional y que desean discernir las decisiones correctas. A todos aquellos que desean más radicalidad para su vida y que se saben y se sienten necesitados y sedientos de Dios. A todos quieren contribuir en la construcción del Reino de Dios anunciado por Jesús, y buscan el modo más apropiado para hacerlo desde sus propias circunstancias, habilidades, talentos e intereses.

Para participar de los Ejercicios Espirituales debes inscribirte en el correo ejerciciosparajovenes@gmail.com, señalando la fecha de tu preferencia. En caso de que sea la primera vez que participas de ellos te contactaremos para una entrevista personal, la que realizaremos en la universidad.

Documentos Ignacianos (I + M)

“Lejos de nosotros el pretender convertir la Universidad en un mero instrumento para la evangelización, o peor aún, para el proselitismo. La Universidad tiene sus propias finalidades que no pueden ser subordinadas a otros objetivos. Es preciso respetar la autonomía institucional, la libertad académica, y salvaguardar los derechos de la persona y de la comunidad dentro de las exigencias de la verdad y del bien común. Pero una Universidad de la Compañía persigue otros objetivos, más allá de los objetivos obvios de la misma institución. En una Universidad católica, o de inspiración cristiana, bajo la  responsabilidad de la Compañía de Jesús, no existe –no puede existir– incompatibilidad entre las finalidades propias de la Universidad, y la inspiración cristiana e ignaciana que debe caracterizar a toda institución apostólica de la Compañía. Creer lo contrario, o actuar en la práctica como si hubiera que optar entre o ser Universidad o ser de la Compañía, sería caer en un reduccionismo lamentable”

Peter Hans Kolvenbach – Superior General de la Compañía de Jesús (1983-2008).

Tenemos la pretensión publicitada de ser una Universidad inserta en una Tradición, la cristiano-ignaciana, que nos invita a asumir de un modo particular nuestra propuesta Docente, de Investigación, de Extensión, y el modo de gestionar todo ello ¿Lo hacemos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué requerimos para hacerlo mejor?

Buscando responder estas preguntas hemos organizado los Diálogos con la propuesta ignaciana, dirigidos a Académicos/as de planta de la Universidad enviados por sus respectivos decanos. Este es un espacio que busca el diálogo entre dos lógicas, la Universitaria y la Cristiano-Ignaciana, con sus dimensiones, finalidades y objetivos peculiares. Queremos seguir construyendo la Identidad y la Misión de la UAH junto con quienes la conforman.

Desarrollamos esta iniciativa con otras universidades de Ausjal en el Cono Sur de América Latina, la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Católica del Uruguay, en consonancia con la Primera Prioridad Estratégica de Ausjal que es el “Fortalecimiento de la identidad, misión y liderazgo ignaciano de las universidades” y el Objetivo Estratégico 2 de la Universidad Alberto Hurtado “Fortalecer el sentido de pertenencia y de cuerpo de la comunidad universitaria”

NOTICIAS RELACIONADAS AL AREA
NUESTRAS PRIORIDADES
null
Migrantes
null
Género y sexualidad(es)
null
Pueblos indígenas
null
Ecología