“Servir la Fe es Promover la Justicia”

 

No hay liberación sin educación. Y no hay educación sin profesionales que tengan una formación social. Aquella es la base de una sociedad más justa y, así, más parecida al Reino de Dios.

Te invitamos a conocer las distintas áreas en donde puedes colaborar con nosotros

  • Ecología
  • Migración
  • Proyectos

En ruta  Conócenos >

Activa tus ideas  Empieza ahora >

Sala de Proyectos

 

Te invitamos a conocer nuestra casa, ubicada en el patio de Erasmo escala. Tenemos una sala especialmente destinada a proyectos estudiantiles.

 

Proyecto Zanmi


El Proyecto Zanmi (que es amigo/a en creol) es un proyecto impulsado por el área social del Centro Universitario Ignaciano.

Intenta desarrollar de manera integral un plan estratégico de apoyo a la comunidad haitiana migrante que reside en la comuna de Estación Central. Para esto se han ido desarrollando diferentes áreas de especialización, como por ejemplo, ayuda de lectoescritura para adultos, niños, niñas y jóvenes que requieran aprender el idioma de nuestro país (español) y eucaristías en creole (lengua nativa haitiana).

Dentro del Proyecto Zanmi, hay distintas iniciativas:

Curso de Español para Ciudadanos Haitianos

Curso de español y Cultura Chilena destinado a ciudadanos haitianos adultos que residen en la comuna de Estación Central y Santiago. El proyecto se lleva a cabo en el Colegio San Alberto, desde el año 2016, institución que pertenece a la Compañía de Jesús, en colaboración con la parroquia Santa de la Santa Cruz, ubicada en la población Los Nogales, comuna de Estación Central.

Este año 2017 comenzamos con el curso de español en la Universidad Alberto Hurtado en horario vespertino. Los días martes y jueves desde las 19.00 a las 21.00 hrs.

Con el curso se intentan vincular los valores ignacianos con la Misión Universitaria que va orientada a la labor social que caracteriza a la Compañía de Jesús.

El proyecto nace a raíz de la gran cantidad de migrantes haitianos que llegan a Chile en busca de una mejor calidad de vida. Es desde este punto donde se instala la necesidad de llevar a cabo el proyecto para desarrollar herramientas que faciliten el vínculo con la ciudadanía.

Acompañamiento escolar para Niños, niñas y adolescentes hijos de padres migrantes

Este proyecto surge desde los estudiantes, desde la necesidad de incentivar la inclusión social de niños, niñas y adolescentes y sus familias, al contexto socio educacional chileno.

De esta manera el programa intenta apoyar el proceso de adaptación que experimentan los niños, niñas y adolescentes en el entorno donde residen, buscando entregar apoyo en el manejo del idioma (español) para facilitar sus actividades cotidianas y mejorar el aprendizaje escolar.

El proyecto se los días martes, jueves y sábado en dos Colegios de la Comuna de Estación Central.

Eucaristía Creole

La Parroquia de la Santa Cruz, lleva a cabo un programa que permite integrar la cultura haitiana en conjunto con la religión católica con enfoque ignaciano. Para esto el sacerdote jesuita Juan Diego Galaz sj desarrolla los días Domingo a las 12:00 hrs. eucaristías en idioma creole para la comunidad que desee asistir, enfocando cada jornada en la cultura propia de los habitantes haitianos lo que genera lazos que los contacten con su localidad de origen a pesar de no estar espacialmente en ella.

Links video proyecto Zanmi:

Cuadernillo creol haitiano – español para facilitar la integración de la comunidad haitiana

El cuadernillo fue desarrollado y contiene frases, palabras e información que buscan ayudar a comunicarse y orientarse a los  haitianos que viven en Chile.

En Ruta

En nuestro país hay muchas rutas.  Parten de lugares distintos; llegan a lugares diversos. La  diversidad es parte de nuestro mapa: desierto, valles, costa, cordilleras, viñas, campos, bosques, ríos, lagos y volcanes; islas, hielos eternos. La diversidades parte de nuestra gente: aymaras, pastores, pescadores, temporeras, trabajadores, dueñas de casa, campesinos, los niños y sus abuelas, mariscadores; mapuche, chilotes y magallánicos.

En ruta es una experiencia de encuentro y servicio para los estudiantes de pre grado de la Universidad.

Los objetivos que nos hemos planteado son tres:

  • Intentar un encuentro significativo con una realidad cultural distinta a la propia.
  • Fomentar un espacio de profundidad personal, a partir del encuentro con otros.
  • Si cabe, ofrecer nuestra ayuda de manera sencilla a las personas con quienes vivamos.

UAH Pública

El proyecto UAH pública tiene iniciativas enfocadas a distintos grupos, niños/as y adolescentes; adultos y mujeres en situación de vulnerabilidad.

Esta experiencia nos ha mostrado una manera de constituir una comunidad universitaria colaborativa, consciente de su rol público y al servicio de los grupos más desaventajados, que constituyen prioridad de la Misión Apostólica de la Compañía de Jesús.

El año 2017, trabajaremos con las comunidades de Arica en colaboración con la carrera de Geografía y el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

En Tirúa colaboraremos con la Municipalidad, la Red de Salud, el Hogar de Cristo en vínculo con la comunidad jesuita del lugar y la carrera de Psicología y Trabajo Social.

NOTICIAS RELACIONADAS AL AREA
NUESTRAS PRIORIDADES
null
Migrantes
null
Género y sexualidad(es)
null
Pueblos indígenas
null
Ecología