Rostros Zanmi: Nicolás Loyola, voluntario UAH – CUI – Centro Ignaciano Universitario

Rostros Zanmi: Nicolás Loyola, voluntario UAH

By 18 Junio, 2018General

Nicolás Loyola, estudiante de V año Derecho UAH:

“Respeto el ritmo de aprendizaje de los niños”

Por Carmen Sepúlveda

Para entender cuál es la magia detrás de la práctica de enseñar, y por qué algunos jóvenes deciden dedicar todos los sábados de su vida a cambiar la vida de otros, conversamos con Nicolás Loyola (22 años), estudiante de quinto año de derecho de la Universidad Alberto Hurtado. Nicolás hace un año es voluntario del proyecto Zanmi, y enseña español a niños, jóvenes y adultos. Aquí su testimonio de por qué ser voluntario es un rol tan satisfactorio e importante.

 

 

“Nunca antes me había relacionado con población migrante, y es bonito porque permite actuar sin prejuicios, sin imponer nuestra cultura, sino que ir con mente abierta a guiar a niños y jóvenes a cómo deben aprender, pero siempre respetando sus ritmos.
Culturalmente la población haitiana y dominicana es muy diferente a nosotros y trabajando con ellos los he conocido, los niños, por ejemplo, responden no cuando no quieren hacer algo y ese no, es no, no más. Me llama la atención que a todos les encantan las matemáticas y los niños de 6 años que llevan un año en Chile aprendieron a leer y escribir en español muy rápido. Y lo otro me sorprende el sentido de comunidad que tienen, les encanta la calle, hacen vida de calle, y si hay un bebé es hermano de todos, pasa por los brazos de todas las personas, y la responsabilidad de cuidarlo es de la comunidad y eso es un aprendizaje importante para mí”.